El nombre blockchain suena algo complicado y para muchos puede ser algo difícil de explicar o entender y la verdad es que tienen razón.
Table of Contents
Introduction a Blockchain
El “concepto” de blockchain es algo un poco más simple de entender. El Blockchain es un tipo de base de datos. Ahora tenemos que entender que es una base de datos.
Una base de datos termina siendo una colección de información que se guarda de manera electrónica en una computadora.
Esta información o datos que se encuentra en bases de datos está estructurada en un formato simple que permite la búsqueda de información así como crear filtros. Si el blockchain es solo una base de datos donde se realizan búsquedas entonces porque no utilizar un spreadsheet?
Spreadsheets están diseñadas para una persona o quizás para un pequeño grupo de trabajo, para acceder a un monto relativamente limitado de información.
En contraste, una base de datos está diseñada para guardar una cantidad significativamente más grande de información que puede ser filtrada, guardada y manipulada de manera más rápida por varios usuarios al mismo tiempo.
Grandes bases de datos pueden guardar mucha información en servidores que en si son computadores muy poderosas. Los servidores en muchos casos están compuestos por cientos de miles de computadoras para poder llegar a una capacidad más amplia en temas de poder y espacio para guardar datos que pueden ser accedidos por varios usuarios en simultáneo.
Aquí el problema de las bases de datos y los spreadsheets. Ambos, normalmente le pertenecen a una empresa, corporativa, estado y son gerenciadas por una persona que tiene control absoluto sobre la información que se encuentra en ellas. ¿Cuál es la diferencia entre Blockchain y Base de Datos?
Estructura de Almacenamiento Blockchain
Una de las principales diferencias entre una simple base de datos y blockchain es la manera como la información se estructura.
El proceso de blockchain junta información en grupos denominados como “Blocks” o bloques. Los Blocks tienen ciertas capacidades para almacenamiento, si estas se llenan de datos son juntadas con otro Bloque que también tenga información.
Este proceso crea una cadena (cadena en inglés es “chain”) de datos y se crea el Blockchain. Toda información nueva se va agregando a un block para llegar a su capacidad de almacenamiento para formar un nuevo bloque del Blockchain.
Blockchain y La Descentralización
Veamos Blockchain como lo implementa Bitcoin. Como una base de datos, Bitcoin necesita un grupo de computadoras para guardar el sistema de Blockchain.
Para la moneda Bitcoin el sistema de Blockchain es un tipo de base de datos creada con el objetivo de guardar las transacciones de compra y venta de Bitcoin.
En el caso de Bitcoin a diferencia de una base de datos común, las computadoras/servidores/files necesarias para tener el sistema de Blockchain no están ubicadas en un solo punto y no existe persona única que sea responsable por este sistema.
Por un momenta imaginen que una empresa es dueña de un servidor compuesto por 15,000 computadoras donde se almacena toda información sobre sus clientes.
Esta empresa tendría un local donde todas estas computadoras están ubicadas y al mismo tiempo toda la data de cada cliente. Bitcoin consiste de miles de computadoras por todo el mundo pero cada una contiene un “Block” y forma una parte del Blockchain. Cada bloque es operado por diferentes usuarios así que nadie tiene toda la data en un solo lugar.
Cada uno de estos ordenadores/computadoras se denominan como “Nodos” y son parte de la red de Bitcoin. Así es como Bitcoin a través del Blockchain llega a tener descentralización de la información de cada usuario.
En un Blockchain cada nodo contiene un récord de la data almacenada en el Blockchain desde su creación. Para algo como Bitcoin la data almacenada en los nodos es un historial de toda transacción realizada.
Si uno de los nodos tiene un error entre sus registros, puede utilizar cualquiera de los otros miles de nodos en existencia para hacer una corrección. Con este sistema de almacenamiento, ningún nodo podría modificar información por sí solo, existirían copias por todo el mundo que corroboran cualquier falla. Esto significa que cada transacción hecha por un usuario es irreversible y libre de fallas.
Si un usuario llegara a tratar de modificar el historial de transacción de Bitcoin los otros nodos realizan una corrección y podrían encontrar el nodo de donde se está tratando de modificar el sistema.
Este proceso ayuda con la creación de transparencia sobre cualquier proceso. Para bitcoin el sistema de nodos ayuda con transacciones pero este mismo método de blockchain se podría aplicar a información de contratos, cédulas de identificación o el inventario de una empresa. Todo podría ser evaluado y examinado por miles de nodos por todo el mundo asegurando transparencia.
Blockchain y Transparencia
Debido a la descentralización sobre el Blockchain que utiliza Bitcoin todas las transacciones son transparentes. Toda transacción puede ser visualizada por un nodo o utilizando un explorador de blockchain en tiempo real.
La idea es no mostrar al usuario que realiza la transacción y así mantener anonimato en el sistema pero si poder visualizar que de hecho se realizó una transacción. Cada nodo contiene una copia del nuevo bloque de data creado a través de una transacción.
Un ejemplo de cómo el uso de Blockchain brinda transparencia es que en situaciones en el pasado se han hackeado sistemas externos que contenían Bitcoin.
Con un Blockchain no podríamos ver quien es el Hacker pero sí se podría visualizar dónde están los Bitcoins sustraídos. Si el hacker decidiera utilizar los Bitcoins los nodos detectan en donde están y en que se están gastando.
¿Utilizar Blockchain es Seguro?
La tecnología Blockchain se utiliza en varios aspectos de seguridad online. Nuevos Blocks son almacenados de manera cronológica asi que cada bloque es colocado al final del blockchain.
Si uno fuera a ver el historial del blockchain de Bitcoin podría ver que cada block tiene un puesto en la cadena llamado “height” o altura. Hasta el comento el Blockchain de Bitcoin tiene más de 656,000 blocks de información almacenada.
Después de que un block (un bloque) haya sido agregado se convierte en información muy difícil de alterar al menos que la mayoría de los nodos esté de acuerdo con cambiar la data. Esto es debido a que cada bloque contiene su propia función hash.
Hash o códigos hash son creados por una función que convierte información a una secuencia de números y letras. Si esa información es alterada, el código hash también sería alterado.
Si un hacker quiere cambiar data en un blockchain y robar Bitcoin tendría que no solo cambiar su propia copia de bloque, también tendría que hacerlo para todos. Al momento que los otros nodos en los demás bloques se den cuenta del robo, la transacción se determina como ilegítima.
Para que el hacker sea exitoso tendrían que controlar el 51% del Blockchain en ese preciso momento. Un ataque de estas proporciones requeriría una gran cantidad de dinero y recursos ya que tendrían que modificar el 51% de los bloques en simultáneo, nn servidores localizados en diferentes partes del mundo.
El gran tamaño de la red de Bitcoin previene un hackeo tan elaborado
Realizar algo como cambiar el 51% de el Blockchain de Bitcoin tomaría demasiados recursos y al final no tendría éxito ya que un cambio tan grande sería detectado de inmediato. Miembros del Blockchain podrían ver en tiempo real las transacciones ilegítimas y tendrían que crear un bloque de datos nuevo que corrija el hack.
Si el hacker llegara a transferir Bitcoin a otra cuenta, los datos sobre ese bloque perderán valor y contarán como nulos.
Bitcoin vs. Blockchain
El objetivo de un Blockchain es permitir que información digital pueda ser registrada y distribuida pero no editada o alterada de alguna manera.
Stuart Haber y W. Scott Stornetta hablaron sobre el uso de la tecnología de Blockchain en 1991. Querían implementar un sistema donde las estampas de tiempos sobre la data no puedan ser alteradas de manera muy simple.
No fue hasta el 2009 cuando Bitcoin utilizó el Blockchain por primera vez y la idea de los 2 científicos fuera implementar en tiempo real.
El protocolo de Bitcoin está formado sobre un Blockchain, el pseudo creador de bitcoin Satoshi Nakamoto escribió en un mensaje que Bitcoin como sistema de dinero digital es de” Peer to Peer” sin la necesidad de terceros.
El sistema de Bitcoin gracias a el Blockchain retira la necesidad de Bancos ya que las transacciones son de una persona a otra y no de un banco a otro.
Una manera simple de verlo es que Bitcoin utiliza el blockchain para registrar transacciones de manera transparente. Pero la blockchain utilizada para estos propósitos es solo el inicio.
Un blockchain podría ser utilizado en teoría, para transacciones, sufragio, realizar inventario, cédulas de identidad, etc. Todos los datos estarán guardados en un bloque de nodos que forman parte de un Blockchain.
Por el momento existen varios proyectos que buscan aplicar un blockchain a procesos que podrían ayudar a la sociedad. Un ejemplo es poder votar en elecciones utilizando un Blockchain.
Un Blockchain dedicado a sufragio transformaría la manera como podemos para elecciones presidenciales o parlamentarias, fraude electoral sería algo del pasado.
El ejemplo es el siguiente: imaginen que cada ciudadano en Perú tuviera un token y cada candidato presidencial tendría una dirección digital, como un Bitcoin Wallet. Cada persona que desee votar debe enviar su token a la dirección del “wallet”.
Debido a que el blockchain es transparente, veríamos todos los votos en tiempo real mas no los datos del votante. No se podria “hackear” al menos que puedan controlar el 51% de la red. Esto eliminaría gran parte de la posibilidad de fraude electoral ya que no existirían actas físicas que podrían ser manipuladas.
Blockchain vs. Bancos
Blockchains son descentralizadas a diferencia de los bancos que forman parte de una red controlada por ellos mismos. Para entender cómo el sistema bancario difiere de un Blockchain tenemos que ver cómo se implementa cada uno.
¿Cómo se Utiliza un Blockchain?
Se entiende que los bloques en el Blockchain de bitcoin son utilizados para almacenar información sobre un historial de transacciones. Un blockchain puede ser utilizado para transacciones que no estén relacionadas con el dinero.
Algunas empresas ya utilizan un tipo de blockchain como Pfizer, Siemens, Unilever entre otras. Un buen ejemplo es el de la empresa IBM que creo un blockchain con la intención de poder monitorear el traslado de productos de comido desde su punto de partida a su destino final.
¿Cuál es el objetivo? Bueno , el negocio de los alimentos en los últimos años ha tenido problemas relacionados a la contaminación de estos alimentos con salmonella por ejemplo. En un pasado no muy lejano podría tomar varias semanas hasta encontrar la fuente de estos brotes.
Utilizando el Blockchain le da la habilidad a estas empresas de finalmente poder monitorear la ruta de los comestibles desde su punto de partida.
Si un insumo esta contaminado, podría ser rastreado hasta su punto de origen y encontrar la fuente del brote antes de que sea consumido por humanos.
También les da la habilidad de monitorear a todos los productos que se han juntado en algún momento con los alimentos dañados. Todo esto en casi tiempo real, ya no tendríamos que esperar varias semanas para encontrar una fuente.
Blockchain La Bancarización y las Finanzas
La industria que más ganaría con la implementación de un Blockchain sería sin duda la de banca. Un ejemplo es que los bancos tienen un horario de trabajo, incluso sus servidores solo están ocupándose de procesos por ciertos horarios. Si alguien realiza un depósito o transferencia en un banco a las 6 de la tarde lo más probable es que los fondos no sean accesibles hasta el Lunes por la mañana.
Con la implementación de blockchain en el rubro de banca los consumidores podrían tener todos los procesos finalizados en menos de 10 minutos. En algunos caso sería instantáneo.
El tiempo dependerá de cuanto demora en agregar un bloque de datos al Blockchain. No importaría la fecha, hora o que parte del mundo, todos los procesos estarían resueltos a la brevedad. Esto incluiría transferencias de una entidad bancaria a otra, algo que en muchas partes del mundo demora por lo menos 24 horas.
Blockchain y Divisas
El Blockchain es la vértebra de las criptomonedas como Bitcoin a diferencia de las divisas como el dólar Americano que está controlado por una Reserva Federal. Bajo la modalidad de Reserva federal o Banco Central de Reserva la información y el dinero de un usuario está a la merced de un estado.
Si un banco fuera hackeado, la información privada de cada usuario estaría en riesgo. Por otro lado, si el banco del usuario fuera a colapsar o cerrar por razones como un estado inestable, el valor de sus divisas correría un riesgo.
Por un momento imaginen que existe inestabilidad política en su país y eso afecte sus ahorros, eso ha pasado antes y lo más probable es que vuelva a suceder. En realidad, muchos países de América Latina han tenido algún capítulo en sus historia donde algo similar llegó a ocurrir.
Si ponemos a los Estados Unidos en el centro por unos instantes podemos recordar el 2009 cuando a ciertos bancos se les acabó el dinero y el estado Americano tuvo que auxiliarlos con dinero de los impuestos. Se imprimieron dólares y la divisa se devaluó. Bitcoin fue desarrollada para evadir este tipo de situaciones.
Un Blockchain permite que Bitcoin y otras criptomonedas operen sin la necesidad de un Banco central. Esto no solamente reduce los riesgos previamente mencionados, también elimina muchos de los costos que vienen con un banco.
Un blockchain y una criptomoneda como Bitcoin podría brindar un sistema y una divisa más estable para aquellos países que no gozan de una estabilidad en su moneda o en la política.
Una cripto wallet o billetera digital utilizada como centro de ahorros o como una fuente para realizar pagos podría ser central para aquellos que tal vez no tienen cédula de identificación de cierto país.
Existen países donde en estos momentos, debido a inestabilidad política, guerra y otras causas, no puede brindar pasaportes o cédulas de identificación para sus ciudadanos. Estos ciudadanos al no tener documento para identificarse no podrían acceder a sus fondos.
Seguros de Salud
Proveedores de salud como empresas de seguros médicos podrían usar el Blockchain para guardar datos de sus pacientes de una manera segura. Cuando un récord médico se genera este podría ser introducido al Blockchain donde esa data estaría almacenada.
Estos récords médicos solo podían ser accedidos por alguien que tenga una llave digital, eso aseguraría la privacidad del paciente y sus datos.
Blockchain y Records de Propiedad
Si alguna es uno a estado donde un notario para generar y firmar contratos de propiedad sabe que este proceso puede ser largo, con bastante papeleo.
Para que un documento de propiedad pueda ser legalizado, este documento primero tiene que ser visto por un agente del estado. Este contrato es ingresado a una base de datos de manera manual para que se haga público.
Este proceso no solo demora, también puede ser caro y muchas veces los procesos de propiedad pueden tener errores donde todo tiene que empezar desde cero.
Utilizando el Blockchain se podría eliminar la necesidad de escanear y enviar documentos . Un título de propiedad ingresado en el blockchain aseguro que el propietario sigue siendo el mismo sin importar problemas que puedan existir a nivel geopolítico.
En países que constantemente tienen problemas políticos o están en guerra, es posible que la infraestructura o las oficinas que manejan datos de propiedad dejen de existir.
En estos casos es casi imposible probar que un individuo es dueño de una propiedad. Por el contrario, si el título de propiedad fuera ingresado a un Blockchain este sería almacenado bajo una llave digital.
Blockchain y Contratos Smart
Un contrato smart o contrato inteligente es un código computacional que puede ser ingresado al Blockchain para facilitar, verificar y negociar contratos de manera instantánea y eficiente.
Los contratos inteligentes operan bajo cierto objetivo que ha sido establecido por un usuario. Cuando se llegan a los objetivos establecidos los términos del contrato son acordados de manera instantánea.
Conclusion
Un blockchain es en sí algo simple que puede ser implementado a procesos que uno utiliza a diario como transacciones o visitas médicas. La tecnología ya existe y es solo cuestión de tiempo que sea aplicada a nuestro día a día.
Comments
Your comment is awaiting moderation.
гѓ—гѓ¬гѓ‰гѓ‹гѓі гЃ®иіје…Ґ – г‚ўг‚ёг‚№гѓгѓћг‚¤г‚·гѓі – 500mg г‚ёг‚№гѓгѓћгѓѓг‚Ї еЂ‹дєєијёе…Ґ гЃЉгЃ™гЃ™г‚Ѓ